THE BLIND LEMONS EN LA ALQUITARA

CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
VIERNES 3 DE FEBRERO
12 NOCHE-ENTRADA LIBRE

THE BLIND LEMONS



Ya el nombre de esta potente banda de blues es toda una declaración de principios: Cuando tocan blues van directamente a las raíces de esta música intemporal. Blind Lemon Jefferson fue un guitarrista y cantante ciego que tuvo gran éxito durante la segunda mitad de los años 20 del siglo pasado e influyó tanto en guitarristas legendarios como Leadbelly, Robert Johnson y John Lee Hooker, pasando por otro tejano (Lightnin’Hopkins) y, a pesar de ser un exponente del blues rural, llegando a músicos decididamente eléctricos tan grandes como T-Bone Walker y B.B. King...




Como tantos otros afroamericanos en general y músicos en particular emigró a Chicago gozando de una popularidad insólita hasta entonces para músicos de blues rural, entre 1926 y 1929, fecha de su temprano fallecimiento. Y es en Chicago ¡cómo no! donde se encuentran algunas de las influencias que enmarcan el blues de nuestro grupo invitado, The Blind Lemons. Quizá por eso el título de su disco Southside Gumbo alude en su primera palabra al barrio sur de Chicago donde se fraguó el primer gran blues eléctrico de Muddy Waters y Willie Dixon, promovido por la discográfica de los judíos polacos hermanos Chess. La segunda palabra del título del disco “Gumbo” alude a una sopa que se hace en los estados norteamericanos del Golfo de Mexico, y, para lo que nos atañe, particularmente en Nueva Orleans, cuna del jazz, cuyo origen se ha comparado a dicha fusión gastronómica. El “Gumbo” es una mezcla picante de comida del oeste africano, combinada con influencias españolas y francesas, algo así como la “sopa” primordial de elementos y compuestos sencillos que con la ayuda energética de unos cuantos chispazos eléctricos suponen los científicos que dio lugar a moléculas más complejas que constituyeron el origen de la vida.

En resumen, Chicago y Nueva Orleans son las dos principales influencias que marcan la trayectoria musical de The Blind Lemons, banda de blues compacta y sin fisuras formada por músicos jóvenes pero ampliamente curtidos en el circuito de blues nacional, que han compartido cartel con figuras como Buddy Guy, Rod Piazza o James Harman.

En su disco Southside Gumbo aparte de clásicos del blues hay temas propios, un par de ellos compuestos por el pianista Miguel Ángel Johannes Martínez, donde se aprecia esa mezcla norte-sur, pero también los aires del rock clásico de Fats Domino o del rhythm&blues criollo pasado por Professor Longhair, ambos en la órbita de Nueva Orleans, o de la mezcla de rock y blues que inmortalizaron el rock sureño de Allman Borthers Band, en las manos de su teclista Gregg Allman, o Leon Russell. Es un placer escuchar a un excelente teclista de blues, poco habitual entre el predominio de las guitarras.

Otros dos temas han sido compuestos por el armonicista y cantante David García, uno de los más notables exponentes de la armónica diatónica en España, no sólo en su faceta de instrumentista, sino también como docente y experto en la construcción, reparación y personalización del instrumento. Influido por grandes armonicistas del blues como Little Walter o Walter Horton, entre otros muchos, participa en diversas formaciones y eventos donde el blues se vive con tanta intensidad como sentido del humor.

















Volvemos a tener un nuevo trabajo del resolutivo David García en la formación The Blind Lemons, banda heredera de la Alias Blues Band, que como siempre siguen manteniendo su pasión por el blues y las actuaciones en directo.

En esta nueva etapa retornan a los básicos, ese blues de Chicago eléctrico, si bien es cierto que están involucrados en diversos proyectos musicales apreciamos la vieja escuela del blues eléctrico junto al también sonido tumultuoso de New Orleans.

En estas canciones como viene siendo habitual entre quienes asistimos como su publico, nos mantienen cautivos bajo el puro sonido blusero, olor a humo y cervezas, junto y como no, la armónica que aporta todo ese empaque necesario para recrear esta situación. Es David García quien mantiene esa aportación, no solo trasmitida en esta grabación, tantas son sus colaboraciones y tan fácil verlo en directo en varias formaciones como su facilidad para disfrutarlo tanto en la sutileza de un acústico como ante lo poderoso de un solo amplificado, no es en vano responsable de nuestra asistencia a tantos y tantos conciertos y festivales, invitados estáis a escucharlos en directo como en esta grabación.

-David García Voz y armónica
—Goyo Web Guitarra
— M. Á. "Johannes" Martínez Piano
—Marino Orejana Bajo
—Alfonso Gómez Batería

Comentarios