BLUES BEJAR 2010.....CLIMAX BLUES BAND






Esta banda británica de blues rock surgió a finales de los años 60's con el nombre de The Climax Chicago Blues Band, pero luego terminarían llamándose The Climax Blues Band en los años 70's para no confundirse con los famosos Chicago. Estaba formada por el cantante y saxofonista Colin Cooper (ex integrante de la banda mod Hipster Image), los guitarristas Derek Holt y Peter Haycock, el bajista Richard Jones, el tecladista Arthur Wood y el batería George Newsone.

El grupo, creado en Sttaford, Inglaterra, publico su disco homónimo en 1969 (Climax Chicago Blues Band), el LP recreaba su pasión por el sonido blues con versiones de Jimmy Reed, Sony Boy Williamson o Howlin' Wolf.
Tras este primer disco, el bajista Richard Jones dejó el grupo para concentrarse en sus estudios universitarios, pasando Holt a tocar las cuatro cuerdas en Plays On (1969), un ecléctico, siempre con el blues en primer plano, segundo trabajo discográfico y último publicado en Parlophone (discográfica).
A Lot Of Bootle aparece en 1970, un satisfactorio álbum en el cual ofrecen sonidos más endurecidos, que permitían brillar a Cooper y Haydock, en donde se nota la influencia que tomaron del blues de Chicago, lleno de ese sonido tan propio con armónica y una guitarra sonando casi sola como en el tema Reap What I've Sowed o la desquiciada Seventh Son, de los mejores temas que vamos a encontrar en este disco. Este blues rock con algún elemento progresivo se repetiría en Tightly Knit (1971), uno de sus trabajos más celebrados y posiblemente el mejor de su carrera.

Les siguieron otros con sonidos más comerciales, sin embargo, les consigue hacerle un hueco en el mercado en los EE.UU, país en el cual giraron con profusión. Otros discos como Stamp (1975) supuso una decepción para los amantes de sus primeros discos ya que el grupo evolucionó hacia posturas más diversas y pop, con blues, funk, jazz, soul, soft-rock y sonidos latinos, trazos apreciados en otros trabajos anteriores.
En las últimas décadas han seguido girando en vivo, grabando discos esporádicamente, como Drastic Steps o Blues From The Attic , reeditando sus mejores trabajos y publicando recopilaciones con sus grandes éxitos.

Tras 40 años de conciertos y grabaciones, La Climax son unos autenticos supervivientes en el panorama del Rhytnm & Blues británico de los años 70. Fundada, y todavía liderada, por el cantante y multinstrumentista, Colin Cooper, la banda ha mantenido vivos su estilo y energía superando cambios de formación y modas musicales, siempre anclada en las sólidas raices del blues y el jazz.
En los últimos años, la formación ha quedado estable y, además de Cooper (voz y armónica), se compone de Lester Hunt (guitarra), Neil Simpson (bajo), George Glover (teclado) y Roy Adams (batería)


Comentarios