CICLO MAESTROS DEL JAZZ... SCOTT HAMILTON QUARTET







CAFE-JAZZ LA ALQUITARA
CICLO MAESTROS DEL JAZZ
SCOTT HAMILTON QUARTET
MIERCOLES 12 DE MAYO
23:00 HORAS
ENTRADA: 10 EUROS


Scott Hamilton es el arquetipo del saxofonista mainstream del siglo XXI.

Nacido en Providence, Rhode Island, en 1954, Scott se dio a conocer en un momento en el que el tipo de Jazz que interpretaba, basado en el estilo de saxofonistas como Illinois Jacquet, Eddie Davis ó Paul Gonsalves, no estaba de moda entre la crítica y gran parte del publico jazzista.


Su expresivo sonido de saxo tenor "clásico" y su impecable fraseo fueron recibidos con escepticismo por algunos de sus contemporáneos, pero despertaron gran interés en el publico conocedor de la gran tradición de los músicos swing, en especial a partir del momento en que empezó a grabar discos para la compañía Concord. Su primer LP para la discográfica californiana, (Scott Hamilton is a good wind who is blowing us no ill) fue grabado en 1977, y toma prestado su título de un positivo comentario del famoso crítico Leonard Feather. A éste siguieron una treintena de discos, presentando a Scott en los mas variados contextos musicales, desde cuartetos hasta orquestas de cuerda, y junto a diferentes artistas (como Dave McKenna, Warren Vaché, Howard Alden ó John Bunch), pero ofreciendo como constante su cálido sonido - derivado de los de Ben Webster y Paul Gonsalves - y la imaginación de sus improvisaciones.

Por encima de las etiquetas y las modas, Scott Hamilton ha sabido ganarse el respeto y la admiración de público y crítica con su honestidad artística y la continuidad de su discurso musical. Ajeno a las campañas publicitarias y a los lanzamientos mediáticos tan en boga en nuestros días, cuenta con una legión de seguidores en los Estados Unidos, Europa y Japón.

Aunque Scott no niega la influencia marginal de saxofonistas como John Coltrane, su estilo interpretativo se ha mantenido intacto en los últimos treinta años, y su repertorio incluye standards, baladas y blues, interpretados con buen gusto, imaginación y swing.







Comentarios