RONALD BAKER EN LA ALQUITARA

 
BLUES BÉJAR FESTIVAL 2013
CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
MIERCOLES 10 DE JULIO
23:00 HORAS
 ENTRADA LIBRE
RONALD BAKER QUARTET
 
 
 
 
Ronald Baker nació en Baltimore (Maryland), en 1968, pero desde finales de los 90 reside en París, donde participa activamente de la escena musical. Como líder de formación tiene publicados media docena de discos, y muchos más como intérprete de repertorio. Se formó musicalmente en su ciudad natal y en el Conservartorio de Oberlin, donde adquirió unos sólidos conocimientos de trompeta y de jazz e improvisación vocal de la mano de grandes músicos como Donald Byrd, J. J. Johnson, Jon Faddis y otros.
Dotado de un profundo sentido del swing, Baker es dueño de un estilo musical capaz de enfrentarse a todos los géneros (be bop, hard bop, cool, etc) con una personalidad inconfundible que ha heredado de la ligereza y el intimismo los grandes de la trompeta.
 
 



Su depurada técnica le ha llevado, también, a participar en la mayoría de los festivales de jazz, siendo, además, muy apreciado en los principales circuitos de blues europeos y norteamericanos.
Ronald Baker, originario de Baltimore, aprendió a tocar la trompeta al lado de los grandes maestros como Donald Burd, Kenny Davis o JJ Johnson. En los 90 se trasladó a vivir a la ciudad de París e inició entonces su carrera musical que le ha llevado a tocar al lado de músicos de la talla de Big Joe Turner, Ricky Ford, Jesse David e Ignasi Terraza.
Como instrumentista, Baker se declara heredero de los grandes trompetistas de la historia del jazz, con un estilo cálido e intimista a la vez, que a menudo ha sido comparado con Miles Davis, Chet Baker o el mismo Roy Eldrigge. En su faceta como cantante, la voz aterciopelada y rítmica de Baker es emparentada a menudo con voces tan conocidas como Al Jarreau y Georges Benson.






Comentarios