J. TEIXI BAND EN LA ALQUITARA, VIERNES 18 DE NOVIEMBRE...

CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
VIERNES 18 DE NOVIEMBRE
J. TEIXI BAND
12 NOCHE

Son con toda probabilidad la mejor banda de rhythm'n'blues en castellano. Nada de qué sorprenderse cuando al frente de la misma se encuentra Javier Teixidor, quien fuera guitarrista, vocalista, compositor y líder de Mermelada, una de las bandas más influyentes en la historia del rock nacional. El autor de "Coge el tren" decidió un día cerrar el tarro para poco después retomar desde la línea de salida al frente de la J. Teixi Band ...

















Era el final de los setenta y en todas partes comenzaban a formarse grupos de todo tipo. En ese ambiente, en Madrid, surge en 1977 Mermelada (en principio de lentejas), que sacuden la escena hispana con aldabonazos de rythm & blues y de blues rock (también se decía pub rock) ciertamente excitantes, como ‘Coge el tren’ o ‘Las 6 de la mañana’ (desenfado, rebeldía, velocidad..., rock en estado puro).
Años después, a finales del siglo pasado, Javier Teixidor, su guitarrista pone en marcha una nueva banda dedicada a fabricar blues rock y soul rock de muchos octanos, la J. Teixi Band, para la que cuenta con otros grandes veteranos como Emilio Galiacho (ex-teclista de Los Elegantes) que aportó su enorme calidad como pianista y sobre todo como uno de los mejores organistas de este país; en la base rítmica se unieron al proyecto Antonio Melgar (batería y percusión) y Daniel Montemayor (bajo) ambos provenientes de Mermelada pero que habían colaborado con músicos y grupos como Burning, Tequila, Gabinete Caligari, A. Vega, Los Secretos...
Ahora, la J. Texi Band está defendiendo en vivo su álbum, ‘Big times ... El álbum muestra la pasión de estos inagotables por el rock y sus géneros más cercanos; piezas donde la melodía tiene tanta importancia como los arreglos o el sonido, donde la sección de viento hechiza, donde las guitarras y los textos muestran una fuerza y una solidez ciertamente únicas.

Seguro que las hay actualmente, pero bandas con esta pasión por el rock estarán tan escondidas como Mermelada en aquellos años heroicos.



La Crónica de León.

Comentarios