THE ROMANTICOS EN LA ALQUITARA

La pasión por el blues y la música afroamericana en general, le llevó a formar la banda “The Romanticos” en 2009.Iker Piris ,guitarrista y cantante, ofrece un repertorio variado de composiciones propias cargadas de swing y sonidos de raíz, con pinceladas de funk y un genuino rhythm&blues de fondo.


.

El blues es solamente eso, Blues. Es pasión, alma, energía y emoción, contestó pacientemente mientras apuraba el cigarrillo y miraba de soslayo a aquel tipo blanco que intentaba averiguar el significado de la palabra…”
The Romanticos es el proyecto liderado por el guitarrista y cantante Iker Piris. Al proyecto se suman Riky Ávila (Madrid) al bajo, y Adrián Carrera (Madrid), como batería. El trío muestra su marca personal a través de composiciones propias cargadas de swing y sonidos de raíz como el blues de Chicago, con pinceladas de funk y un genuino rhythm&blues de fondo. Han compartido escenario con artistas como Greg Izor, Chris Ruest, Melvin Davis, Tonky de la Peña, The Velvelettes, Kim Weston, Victor Puertas, Sheilah Cuffy, entre otros. Han participado en el Festival de Blues de Lérida, Les Rendez-Vous De L’erdre en Nantes, Hondarribia, Puente Genil, Festival de Blues de O Barco, Festival Jazz/Blues de L´Hospitallet, Festival de Blues de Burlada, entre otros. En 2012 editan su primer álbum, “My time”. En noviembre de 2014 editan su segundo trabajo de estudio, “Do it yourself” grabado completamente en directo. En junio de 2017 editan su trabajo más personal, “Good Vibrations”, compuesto en su totalidad de composiciones originales.



[…] “The Romanticos encabezados por la correcta voz de Iker Piris, su grandísima guitarra y sus espectaculares composiciones que en muchas ocasiones parecen clásicos de los 50’s a los 70’s, se queda a medio camino de ambas… ” (Ruta 66)
[…] “Iker Piris’s new album delivers. You can hear the influence of the old masters – Pee Wee Crayton, Tiny Grimes, JB Lenoir- but with a unique twist, and a surprise around every corner. Iker’s unflinching lyrics and a tough band really make this album happen. ” (Greg Izor)
[…] “Tocar un instrumento es fácil, lo difícil es tocarlo bien. Conseguir un sonido propio que te identifique y te haga reconocible entre la multitud de músicos con los que compartes instrumento, eso es una proeza destinada sólo a unos pocos. “Good Vibrations”, el tercer disco de The Romanticos, es una buena muestra de ejercicio de voz propia sin soltar la mano del Estilo. ” (Blas Picón)
[…] “Un nuevo y excitante paseo por el blues y sus diferentes formas, que tras su magnífico primer trabajo “My Time” (2012), supone un enorme paso adelante, al tiempo que sitúa definitivamente a la banda en los primeros puestos entre los grupos de este género.” (Juanma Montero)
[…] “La reválida del trío guipuzcoano The Romanticos nos trae blues electrificado de alto octanaje. La guitarra de su líder Iker Piris suena rabiosa, cálida, cadenciosa o sedosa según lo requiera la canción y su base rítmica lo respalda con maestría. Rhythm & Blues, Soul Funk y Swing deudor de los sonidos de la escudería Chess de Chicago, ejecutado con pasión y energía en un redondo trabajo de género. Ritmo y Blues hermana.” (Mondo Sonoro)
[…] “De maravilla suena su segundo disco, ‘Do It Yourself’, que sigue a su apreciable debut ‘My Time’ (Gaztelupeko Hotsak, 12). Su segundo listado enlatado es alegre y dinámico, aunque apunta a la roña del Chicago eléctrico modernista, ese que dejaba explayarse a la guitarra en plan Magic Sam. Además, Piris se iguala a menudo a Duke Robillard.” (Oscar Cubillo)

Comentarios