ALQUITARA

ALQUITARA

sábado, 26 de mayo de 2018

BALLENA GURUMBÉ EN LA ALQUITARA

Tras 20 años tocando junto a grupos y solistas de música africana, flamenco y jazz, Manuel «Ballena» Jiménez ha dado forma a su propio proyecto musical, basado en esa experiencia profesional como intérprete y también como investigador de los ritmos africanos en su diáspora, especialmente en su tierra de origen, Andalucía. «Gurumbé» fue una de las danzas que los africanos popularizaron en España y sus colonias durante la época esclavista, dejando su legado rítmico y soniquete en buena parte de los géneros tradicionales íberos y americanos. Algunos de ellos tan vigentes hoy día como los tangos, rumbas o fandangos, que hasta en su etimología denotan su origen subsahariano.

No obstante, Ballena Gurumbé no pretende ser un proyecto de arqueología musical. Tampoco aspira a convertirse en un producto típico de fusión. Nace, más bien, con la naturalidad con la que estas músicas se han ido relacionando y asimilando con el paso del tiempo y las culturas diversas. Como en la propia trayectoria de Manuel Ballena.
Pero no es hasta 2013 cuando idea una serie de conciertos en los que se va forjando la personalidad artística del proyecto Ballena Gurumbé. Gracias a la amplia experiencia de un excelente grupo de músicos, se logra un directo de lo más llamativo. Como añadido, las actuaciones despiertan curiosidad por la exótica instrumentación, lo que aporta una vertiente didáctica que se nutre de la actividad de Manuel Ballena como docente y creador de espectáculos para todas las edades, combinando la música con el teatro y la danza. Durante esos años de conciertos de Ballena Gurumbé, se trabaja de cerca la comunicación con el público, transmitiendo las ganas de participar bailando y cantando a 
través de dinámicas de llamada-respuesta.
En 2015, se presenta el proyecto en Burkina Faso, África, y se graban dos temas que posteriormente serán incluidos en su primer disco. Tras cinco años manteniendo una importante actividad sobre el escenario con varias configuraciones, se consolida la experiencia del directo con una gran aceptación entre el público: en su puesta en escena, el espectáculo es alegre, vivo y colorido. Todo esto se verá reflejado en la grabación del LP Afroandaluz (2017), que otorga solidez al sonido y al personal estilo musical de Ballena Gurumbé, incluyendo todos sus temas originales y una adaptación del famoso «Sarao de la chacona» –tema original del siglo XVII. En la actualidad, el sexteto integrado por Manuel Ballena (voz multinstrumentista), Alex Kugel (bajo), Toni Mangas (batería), Fidel Márquez (percusión y balafón), Michel Suárez (teclados) y Lili Pita (percusión y voz), prepara una gira nacional coincidiendo con el lanzamiento de este primer álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario