VIERNES 6 DE MAYO... AMAR SUNDY BAND

CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
VIERNES 6 DE MAYO
AMAR SUNDY BAND
12 NOCHE-ENTRADA LIBR
E




















Amar Sundy

ha surcado ampliamente Europa con Albert Collins y Albert King, después de haber pasado seis años sobre las carreteras americanas al lado de James Cotton, Otis Rush, Screaming Jay Hawkins y buena parte de la escena musical de Chicago.
Descendiente de un extenso linaje de tuaregs, Amar Sundy nació al comienzo de 1960, no lejos de Tamanrasset, en el desierto argelino. Muy joven, con su familia, emigró a Francia. Sin embargo, mientras cursaba sus estudios secundarios, comenzó a interesarse por la guitarra. A la edad de 20 años, regresó a su desierto en busca de sus raíces y redescubrió los colores, los perfumes y los ritmos de su tierra natal.Fue al conocer a un guitarrista, un virtuoso del "picking", que el joven músico se dio cuenta de su vocación. Descubrió las alegrías y los infiernos de los conciertos en el metro en compañía de Diábolo (que pasó luego a tocar la armónica con Jacques Higelin) y de otro amigo, Sundy, que le hizo descubrir la inmensa riqueza del blues. Amar se identifica en esta música black de bluesmen desarraigados, como él.
"Gracias a Sundy, encontré lo que buscaba en el terreno musical. Su colección de discos y sus conocimientos eran enciclopédicos. Me lo ha enseñado todo. Cuando Sundy nos dejó, adopté su nombre para que este le sobreviviera."
Amar paso entonces a llamarse Amar Sundy.

Al principio de los años 80, Amar (ahora) Sundy toca el Chicago blues en los clubes del primer distrito de París: Baiser Salé, Sunset, Duc de Lombards. Le vemos al lado de Memphis Slim, B.B. King. Llega a ser uno de los pilares de estos lugares legendarios. ¡Es sobre estos escenarios de referencia que nace el primer grupo de Amar Sundy!
En 1985, Jimmy Johnson se fija en él y le invita a Chicago. Vive entonces encima del club "The Blues" y toca con leyendas tales como Sunnyland Slim, Sons of Blues, Otis Rush, Big Time Sara, Juan Littlejohn, etc.
En 1989, sale de gira durante cuatro meses por Estados Unidos con la James Cotton Band. A ello le siguen dos giras europeas con Albert King, quien le da el apodo de " hijo del Mississipi ". En París, comienza una serie de conciertos y abre para Dee Dee Bridgewater y B.B. King. Las fechas se encadenan con Albert Collins, Scremin ' Jay Hawkins, Linda Hopkins, Ali Farka Touré, Lucky Paterson, Luther Allison y Khaled.
1990 marca el año de su primer álbum " Hoggar-Chicago-Paris ", grabado en directo en estudio. Paco Sery, Esteban M' Bape, están en la rítmica.

Amar Sundy es cantautor e interpreta sus canciones en francés, inglés y en la lengua tuareg.
Sale de gira entonces, durante 3 años: Festival de Jazz de Montreal, Francofolies de Montreal, Festival de Verano de Quebec, Arezzo Festival Italia, Barcelona Blues festival, Winston Leyenda Festival … Le vemos abriendo los conciertos y compartiendo escenario en los conciertos de Albert King, Van Morrison, Robert Plant o Khaled.
En 1998 saca "Homme Bleu" (Hombre Azul) primer ensayo, después de cinco años de experimentación y de búsqueda de un nuevo estilo, basado en la fusión del Blues y de los ritmos bereberes. La formación utilizada para este CD se llamará la "Amar Sundy Band" y será la que acompañe al artista en el transcurso de los años. En el 2000 sale el primer álbum en vivo del guitarrista-cantante.
Con "Najma" que sale en mayo de 2004 con discográfica Dixiefrog, la madurez de este alquimista musical toma cuerpo y su larga búsqueda hacia un estilo definitivamente personal, se plasma con talento.
En julio de 2006, la marca de fábrica PUTUMAYO Records, recupera el título de OUALLACHE en su compilación BLUES AROUND THE WORLD.

AMAR SUNDY ''SADAKA'' (ARGELIA),2009 ES SU ÚLTIMO TRABAJO..





Comentarios