MARK EGAN.....BAJISTA DE ROBBEN FORD & BILL EVANS

Fuente:Antonio Fernandez,ViveJazz


XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE CASTILL-LEON
BLUES BEJAR FESTIVAL
ROBBEN FORD & BILL EVANS...SOULGRASS MEETS BLUES

Mark Egan (Brockton, Massachusetts 1951) inició su actividad musical con sólo 10 años tocando primero la trompeta en grupos locales de R&B y, posteriormente, a los 16, cambiando al bajo eléctrico debido a la influencia de la música rock del momento (Jimi Hendrix, Cream, Beatles o Motown). En la Miami School Of Music, llegó a recibir lecciones de Jaco Pastorius y formó su propia banda en la que estaban el teclista Clifford Carter y el guitarrista Hiram Bullock. Es Pat Metheny quien, en esta escuela, se da cuenta del talento de Mark Egan, pasando a formar parte de su grupo hasta 1980. Posteriormente y junto al baterista Danny Gottlieb, fundan el grupo Elements, una de las bandas referencia del mejor jazz contemporáneo. A mediados de los 80', Mark Egan edita su primer disco "Mosaic" y, desde entonces, ha hecho simultáneos sus propios proyectos y sus colaboraciones puntuales con artistas siempre de gran nivel (Marianne Faithfull, Bill Evans, Pat Metheny, Sting, Roger Daltry, David Sanborn o Gil Evans Orchestra). El sonido de su bajo fretless (sin trastes) es único en el ámbito del jazz de vanguardia.
Seis discos en solitario, diez álbumes con Elements y dos con Pat Metheny Group son el aval de una excelente discografía marcada por la calidad de su música y su original estilo. "Truth Be Told" es un disco realizado en cuarteto en el que Bill Evans (saxo), Vinnie Ciolaiuta (batería) y Mitch Forman (teclados) son el complemento ideal para la forma de tocar y entender la música por parte de Mark Egan.

No es un bajista de "músculo" y se sale del prototipo actual de músico "egoista".
Gran compositor, creativo y con grandes ideas, Mark Egan destaca por su calidad, sabiendo asumir el liderazgo dentro de su grupo pero sin "hacer ruido". A la hora de trabajar sus discos, le gusta hacerlo con músicos que van en su misma dirección y "Truth Be Told", su nuevo proyecto, está orientado hacia un modelo de jazz contemporáneo en el que fluyen nuevas fórmulas interpretativas.

Comentarios