ALQUITARA

ALQUITARA

martes, 16 de marzo de 2010

BLUES BEJAR 2010...CANNED HEAT







Canned Heat lo fundaron dos grandes amantes, conocedores y coleccionistas de blues llamados Bob "The Bear" (el oso) Hite uno, y Alan Wilson el otro; es más, aún hoy se tiene en consideración su enciclopedia de blues, redactada sobre la base de sus colecciones privadas de discos de blues, unos 70.000 ejemplares..

El nombre "canned heat" fue tomado de un tema de Tommy Johnson, en dónde éste nos relata su afición por beber alcohol de quemar que consumía junto con crema para zapatos, tónico capilar, y todo aquello que pudiera resultar ser una bebida explosiva.


La banda como tal se formó junto al bajista Larry Taylor (que cedió paso a Antonio De La Barreda), el guitarrista Henry Vestine (sustituído más tarde por Harvey Mandel) y el batería Frank Cooke (que también dejó paso al genial Adolfo "Fito" De La Parra). Así, y tras un primer album publicado con el mismo nombre en 1967, llegó su maravillosa actuación en el Festival de Monterrey, consiguiendo de éste modo la fama y reconocimiento en toda América.

En los años siguientes, se sucedieron una serie de cambios en la formación (ya relatados) que hicieron aparecer discos un tanto irregulares y de corte diverso, hasta que en 1970 la banda consigue realizar uno de sus sueños: grabar un disco junto a su gran ídolo, John Lee Hooker. El álbum resultante fue el "Hooker'n'Heat" y significaba el reconocimiento oficial por parte de uno de los máximos exponentes y autoridades del blues.
Desgraciadamente, Alan no vivió lo suficiente como para contarlo, ya que falleció un 12 de septiembre del mismo año, cayendo la banda desde ese momento en un gran agujero del que le costaría trabajo salir.

Durante los años siguientes publicaron más discos como el "Live at the Topanga Corral", "Historical figures and ancient heads", "New age",... y se sucedieron aún más cambios en la formación, hasta que en 1981 falleció Bob Hite a cáusa de un infarto a la edad de 36 años.

De entre los discos imprescindibles de Canned Heat están "Boogie with Canned Heat" (1968), el magnífico "Living the blues" (1969), con temas soberbios como one kind favour, going up the country, my pony,...en el que colabora a las teclas el mismo John Mayall, o "Future blues" (1970) fruto de la pasión ecologista de Alan, y con temas como el reconocidísimo let's work together, london blues, future blues, ... aquí a las teclas está Dr. John.

ACTUALMENTE, Canned Heat siguen realizando discos y giras con el gran Adolfo " Fito" de la Torre como lider y unico miembro de la formacion original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario