ARCHIVO LA ALQUITARA...HILARIO CAMACHO









"Nací el 8 de junio de 1948 en el barrio madrileño de Chamberí. A los 13 años tuve mis primeras gafas, a los 14 conseguí mi primera guitarra y a eso de los 15 compuse mi primera canción, se llamaba 'Pilar' como una chica que me gustaba". Así comienza el autorretrato que Hilario Camacho colgó en su página web.

Se le consideraba un cantautor al margen de los circuitos musicales convencionales, a contracorriente, capaz de adaptar poemas de Miguel Hernández o de Lorca, en sus inicios en la universidad, de componer la popular 'Tristeza de amor' para una serie de televisión o de encandilar a los más pequeños con la letra y los compases de 'David el gnomo', canción bien conocida y presente en la memoria infantil de una generación de españoles.
A pesar de los breves destellos donde conectó con grandes audiencias, los vaivenes de la industria le sumieron en aparentes silencios.
"Siempre me rebelé contra esto del compromiso, contra lo de ir a algún sitio anticipado por el carné de no sé qué. Una opción que entraña riesgos: ahí están los momentos de soledad que he vivido"
.Me gusta escribir sobre las personas, su comportamiento sentimental y sobre todo sobre su vida interior. La música nace de mí de una forma espontánea y natural y por eso siempre he estado dispuesto a afrontar los diversos cambios por los que he atravesado conservando lo más personal de mí".
La muerte le sorprendió cuando se preparaba para la promoción de su último trabajo, 'Una mirada diferente'. Es un álbum recopilatorio donde pasa revista a las canciones más emblemáticas de las más de 200 que había escrito. Al terminar la grabación, comentó: "He recuperado el placer de cantar, porque yo he sido cantante antes que músico".

Comentarios