SCOTT HAMILTON & TONI SOLÁ QUINTET






LA CERRALLANA
MIERCOLES 25 DE ENERO

CICLO LEYENDAS DEL JAZZ

21:00 HORAS
ENTRADA LIBRE

SCOTT HAMILTON & TONI SOLÁ QUINTET







El reencuentro de Scott Hamilton y Toni Solà promete una verdadera noche de jazz en  LA CERRALLANA

Nacido en Providence el año 1954, el saxofonista Scott Hamilton es un verso libre en la escena del jazz internacional. Su sonido preserva la tradición del mainstream que patentaron referentes como Benny Golson y Roy Eldridge. Para la historia quedan sus discos con el mito del saxo barítono Gerry Mulligan. Su reencuentro con el tenor de Toni Solà supone una oportunidad única para disfrutar del jazz más esencial y auténtico en formación de quinteto.







Scott Hamilton..... Saxo tenor
Toni Sola..... Saxo tenor
Gerard Nieto..... Piano
Ignasi Gonzalez....... Contrabajo
Xavi Hinojosa..... Batería





Te lo vas a perder ?








Scott Hamilton es el arquetipo del saxofonista mainstream del siglo XXI. 

Nacido en Providence, Rhode Island, en 1954, Scott se dio a conocer en un momento en el que el tipo de Jazz que interpretaba, basado en el estilo de saxofonistas como Illinois Jacquet, Eddie Davis ó Paul Gonsalves, no estaba de moda entre la crítica y gran parte del publico jazzista. 


Su expresivo sonido de saxo tenor "clásico" y su impecable fraseo fueron recibidos con escepticismo por algunos de sus contemporáneos, pero despertaron gran interés en el publico conocedor de la gran tradición de los músicos swing, en especial a partir del momento en que empezó a grabar discos para la compañía Concord. Su primer LP para la discográfica californiana, (Scott Hamilton is a good wind who is blowing us no ill) fue grabado en 1977, y toma prestado su título de un positivo comentario del famoso crítico Leonard Feather. A éste siguieron una treintena de discos, presentando a Scott en los mas variados contextos musicales, desde cuartetos hasta orquestas de cuerda, y junto a diferentes artistas (como Dave McKenna, Warren Vaché, Howard Alden ó John Bunch), pero ofreciendo como constante su cálido sonido - derivado de los de Ben Webster y Paul Gonsalves - y la imaginación de sus improvisaciones.

Por encima de las etiquetas y las modas, Scott Hamilton ha sabido ganarse el respeto y la admiración de público y crítica con su honestidad artística y la continuidad de su discurso musical. Ajeno a las campañas publicitarias y a los lanzamientos mediáticos tan en boga en nuestros días, cuenta con una legión de seguidores en los Estados Unidos, Europa y Japón.

Aunque Scott no niega la influencia marginal de saxofonistas como John Coltrane, su estilo interpretativo se ha mantenido intacto en los últimos treinta años, y su repertorio incluye standards, baladas y blues, interpretados con buen gusto, imaginación y swing.


TONI SOLÁ



 Solá es uno de los saxos tenores más consolidados de los escenarios catalanes. Su sello es una poderosa mezcla de diferentes estilos que lo convierten en un músico ecléctico. Muchos lo recordamos por sus habituales apariciones televisivas junto a David Pastor en un conocido “late nigt show”. Este músico autodidacta y de raíces negras ha sabido rodearse de lo mejor del jazz catalán como Horacio Fumero, Josep Mª Farràs o Ignasi Terraza. Su destreza musical lo han llevado a tocar junto a estrellas internacionales como Harry Allen, Grant Stewart, Charmin Michelle o Jesse Davis. De todos ellos con quien ha colaborado de forma más activa ha sido con el norteamericano Scott Hamilton. Destaca su aportación a la banda sonora de la película francesa de Pierre Morell “From Paris with love” protagonizada por John Travolta. Para la ocasión, Solá rinde homenaje a uno de los más grandes artistas de toda la historia del jazz y sin duda uno de sus más apreciados ídolos personales,el saxofonista Sonny Rollins, un músico con composiciones que van del be-bop al calypso.


Comentarios