ARCHIVO LA ALQUITARA...JOE TURNER & MEMPHIS BLUES CARAVAN












Todos los años acudía al Festival de Blues de Chedigny, Francia, donde además de dar rienda suelta a sus propias ensoñaciones de blues programaba las de sus compañeros y amigos. Y fueron muchos, una vez que fue bajista y escolta rítmico de leyendas del género como B.B. King, Albert King, Little Milton, Earl Hooker o Clarence Gatemouth Brown, entre otros. Sin embargo, donde mayor disfrutó fue al frente de su propia banda, la Memphis Blues Caravan, con la que visitó nuestro país estos últimos años.

Nacido en la localidad de Jackson, Tennessee, en 1944, Joe Turner se inició antes del bajo en instrumentos como la batería, la guitarra o el trombón, decantándose finalmente por las cuatro cuerdas. El suyo fue un complemento rítmico ajustado a todos los grandes maestros del blues que acompañó, aunque, en privado y como líder de su propios proyectos, su eco siempre se reconoció en las esencias de la llamada escuela de Memphis, que acabó haciéndose explícita en el nombre de su banda. Junto a ellas registró varios álbumes valiosos, como Jackson on my mind o Blues in Chedigny, en clara alusión al festival francés donde el bajista tuvo su gran hogar europeo.
Joe Turner también gozó de gran predicamento en nuestro país, donde sus últimas visitas tuvieron como destino festivales periféricos, aunque con una gran autoridad bluesera: Festival de Blues de Guadarrama y Antequera (2005), Béjar (2006) y Calasparra (2007). Siempre acompañado de su Memphis Blues Caravan, y a pesar de sus limitaciones físicas, el orondo bluesman convertía sus actuaciones en una gran fiesta musical en la que el público acababa siendo un elemento más de su endiablada puesta en escena.La condición gregaria de su instrumento, el bajo, no ha impedido que Joe Turner disfrutara en los últimos años del verdadero liderazgo que atesoraba. Pocos intérpretes como él supieron defender las esencias tradicionales de un género al que hoy se le ataca con malsana frecuencia desde los flancos del pop y el rock. Es por ello que ahora, en el momento de su despedida, adquieran justa relevancia las palabras de quien fuera uno de sus patrones, B.B. King: «Joe Turner fue uno de los mejores bajistas de blues que jamás haya conocido».

Joe Turner, bajista, nació en 1944 en Jackson (Tennessee, EEUU), donde murió a los 64 años de edad ( 2008).

Comentarios