DAVE RILEY CON JOSÉ LUIS PARDO & THE MOJO WORKERS


CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
VIERNES 20 DE OCTUBRE 
12 NOCHE
ENTRADA : 10  EUROS
DAVE RILEY CON JOSÉ LUIS PARDO & THE MOJO WORKERS

De Mississippi a Chicago y de ahí a todo el mundo, el guitarrista y cantante Dave Riley, visita por primera vez España para descargar su verdadero blues tradicional en  un show electrizante que nos transportará de lleno a suelo amerciano .....  Suele estar acompañado por Bob Corritore pero en este caso, será bien arropado por José Luis Pardo y sus infalibles Mojo Workers, con David Fructuoso al bajo y Pascual Monge a la batería .




Dave Riley nació en Hattiesburg, Mississippi, el 18 de marzo de 1949. Sus padres se trasladaron a Chicago cuando él era un niño pequeño, dejando Riley y cuatro hermanos en el cuidado de sus abuelos. Los abuelos de Riley poseían campos de algodón y trabajaba en ellos. Riley comenzó a tocar la guitarra a los nueve años, pero no se tomó en serio la guitarra hasta que se reunió con sus padres en Chicago en 1961. El padre de Riley era un predicador en la Iglesia de Dios en Cristo. Cuando el resto de la familia se mudó a Chicago, comenzaron una banda familiar llamada "The Riley Singers", dice Riley, "Mi padre empezó a entrenarnos, él y mi tío Sam, para cantar música gospel. Y solían gritarte en ese entonces y hacerte cantar -dijo Riley-.




Poco después de la llegada de Riley a Chicago, su familia se trasladó desde el lado norte a un proyecto de vivienda en el West Side, cerca del mercado de Maxwell Street, donde escuchó por primera vez blues en vivo. Riley también recuerda ver Howlin 'Wolf actuar a través de las puertas abiertas de un club local, y aunque sus padres trataron de mantenerlo dentro de la esfera de la iglesia, logró escabullirse y tocar canciones de  Motown Songs con otros niños.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Riley fue reclutado para el servicio en Vietnam. Después de la formación básica, estuvo brevemente en el estado de Washington, donde asistió a un espectáculo de Jimi Hendrix, un nativo de Seattle, que se convirtió en una gran influencia en el joven guitarrista.

Después de su liberación Riley se casó con su actual esposa, Tanja, y después de que ella quedó embarazada de su hijo, Riley dejó la música del alma para tocar el evangelio con el grupo de Tanya, el Mighty Gospel Wonders. Poco después, compró una casa en los suburbios y comenzó a trabajar como guardia de prisión en la Penitenciaría Estatal de Joiliet, trabajo que desempeñó durante unos 25 años. Riley confiesa libremente que la mayor parte del tiempo fue alcohólico y  drogadicto, hábitos que cogió en Vietnam. Pasó la última parte de los años 80 tratando de sacudir sus adicciones y ha estado sobrio desde 1989.

Dave Riley se encontró en la década de los 70 tocando bajo, y de vez en cuando tocando con Muddy Waters, Junior Wells, Buddy Guy y Howlin Wolf. En 1973, renunció a su carrera musical en el camino para ayudar a criar a su único hijo, Dave L. Riley, Jr. Ahora que su hijo ha crecido, Riley continúa con su carrera musical. Riley formó su propia banda en 1996 y pronto reclutó a su hijo, Dave "Yahni" Riley, Jr., para tocar el bajo.

En 1998 el cuello de Riley se rompió en un accidente de coche con un conductor ebrio, terminando su carrera en la prisión y dejándolo incapaz de tocar la guitarra durante nueve meses. Ahora ha recuperado la mayor parte de su capacidad de juego. Su primer CD, Living on Borrowed Time, es la historia de sus propias tragedias personales. Su segundo CD, Blues Across America ha sido un gran éxito. En este momento está ocupado recorriendo todo el país con su banda. Además de su hijo, su banda está formada por el baterista Sam Carr y del armonicista de  Arkansas, John Weston. Riley y su banda pronto se irán a Europa para presentarse en varios Festivales.







Comentarios