CESAR CRESPO & TH0MAS TROUSSIER EN LA ALQUITARA

 CESAR CRESPO  & THOMAS TROUSSIER
CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
VIERNES7 DE ABRIL
12 NOCHE-ENTRADA LIBRE





Se conocen gracias a Tonky de La Peña quien invita a tocar a Thomas en el momento en que César esta “On & Off” en la banda. Giran juntos por Almeria en 2012 y en 2013 se presentan en el Festival Internacional de Blues de Hondarribia formando parte de la Tonky Blues Band. Más adelante vuelven a girar juntos esta vez con la banda de Crespo, The Pinball´s Blues Party. Realizan varios conciertos por Euskadi y Navarra en 2014. Y en Agosto de 2016, junto al guitarrista de Tolosa Iker Piris, se presentan en Nantes, Francia, en el festival Les Rendez-vous de lÉdre en una formación que llaman Iberique Blues Conection

En esta nueva gira les acompañan dos reputados músicos de Blues además de viejos conocido: Carlos Arsuaga en la batería y Sergio Bárez al Bajo....


THOMAS TROUSIER Autodidacta, entrega su vida al Blues desde su adolescencia. Comienza como DJ en un programa semanal de Blues lo cual le permite conocer y entrevistar a leyendas como James Cotton, Carey Bell, Koko Taylor, Luther Allison.. Después de 10 años con la banda The Bluetones en su Normandía natal y habiendo tocado en festivales y salas en Francia, Luxemburgo, Belgica, Irlanda, Polonia..se muda a Nantes donde se rodea con la “creme” de la escena bluesera. Desde entonces no para de tocar y grabar con gente de la talla de: Arnaud Fradin & His Roots Combo, Stagger Lee, Lonj Trio, Lil´Red & The Roosters. Troussier construye su propio estilo basándose en clásicos como Sonny Boy Williamson, Lirtle Walter, Big Wlater Horton y añadiéndole influencias contemporáneas como Kim Wilson, Gary Primich, Paul Delay.. « Thomas has such a technical control that he shapes and mixes the sound textures in a new, soulful andinnovative expressiveness but always with a great respect for the Blues roots » (Soulbag Magazine)



César "Ceci" Crespo, guitarrista de blues de Madrid, a lo largo de los años forma parte de numerosos proyectos y después de pasar un tiempo en la Tonky Blues Band decide montar su propia banda: The Pinball´s Blues Party. Al principio con la ayuda de Carlos "King Bee" Arsuaga a la batería y en seguida se suman Román Mateo a la guitarra, Fernando Jiménez a la armónica, Diego de la Torre en el bajo y Javi "Jamond" Díaz al piano y órgano,todos ellos reputados y experimentados músicos de Blues.

 Una formación de sexteto capaz de mantener la tensión alta durante shows de 3 horas con la cual se presentan en Bogui Jazz de Madrid obteniendo muy buenas críticas y una gran respuesta del público. Recorren el circuito madrileño actuando por El Junco, Moe, La Coquette, Irish Rover, Pirata´s…etc. A veces la formación se reduce adaptándose a las capacidades de los locales pasando de sexteto hasta trío ofreciendo siempre shows repletos de intensidad, incluso pudiendo llegar a contar con invitados de lujo como es el caso de las dos giras realizadas junto al magnífico guitarrista tolosarra Iker Píris,líder de la banda The Romanticos, actuaciones junto a Emilio Arsuaga y Álvaro Bouso de King Bee ó giras con el armonicista francés Thomas Troussier.

 Después de este periodo de rodaje se meten en el estudio a registrar su primer trabajo discográfico: "Guitar Player". Se grabó en Febrero de 2014 en los estudios BDL/Enfase Logic con Benito Díaz al control técnico. El disco está compuesto por 11 temas, 5 de ellos originales y 6 interpretaciones de canciones de grandes artistas a los que admiramos cómo T-Bone Walker o Ronnie Earl entre otros. Se presentó oficialmente en Bogui Jazz el 24 de Abril de 2014 y desde entonces ha sonado en un gran número de programas de radio especializados en Blues de la península como Blanco y Negro, Red Hot Blues Radio Show, Crossroads..etc, y en el ámbito internacional ha sonado en Radio Adelaide de Australia y en el programa Jeff Scott´s Blues Disease de la KUCI en California.

 Un mes antes de la presentación del disco, la banda al completo participa en el festival cacereño "Blues en Primavera 2014" celebrado en El Corral de la Cigüeñas compartiendo cartel junto a otros artistas como Fede Aguado o Kid Carlos.
Y posteriormente,ya con el disco en la calle, lo presentan en la Sala Impacto de Palencia, en La Alquítara de Béjar ,en el Moe en Madrid y en los Restaurantes El Naútico de El Escorial y  El Llantén de Valladolid

  Durante la primavera un formato reducido de la banda conduce una vez al mes la Blues Jam del Moe en Madrid y 
César y Carlos acompañan al guitarrista/cantante de San Antonio(Tx) Charlie Cruz en algunas fechas de su gira por España.

  Llega el verano y la banda se toma un respiro ; César Crespo y Carlos Arsuaga junto a Amilio Arsuaga y Álvaro Bouso (músicos de la banda madrileña King Bee) tienen el honor de participar en la gira que realiza por el país la leyenda del Swamp Blues Lazy Lester, cantante, armonicista, guitarrista y productor de Louisiana. Una gran experiencia que les lleva a participar en los prestigiosos Festivales de Blues de Béjar y Hondarribia y a aprender de la mano de un auténtico Bluesman. La gira termina con un "Harp Blast" conducido por Emilio Arsuaga al que se suma el joven y gran armonicista Greg Izor junto a Lazy Lester.


 Durante 2015 la banda no deja de tocar por toda la península y mientras tanto va tomando forma el proyecto Lazy Boots en el que participan Carlos Arsuaga y César Crespo junto a Emilio Arsuaga y Álvaro Bouso. Proponen un repertorio basado en las composiciones de Lazy Lester y canciones que a él le gusta tocar en directo. Actuan regularmente y esta a punto de verse editado su primer trabajo de estudio.

 Antes del verano Diego de la Torre ha de abandonar la banda siendo Javier Fernandez "Sargento" quien le sustituye hasta el día de hoy.

 El año no puede terminar mejor para la banda. Entran al estudio durante un día y medio para dejar grabada la mayor parte del nuevo disco y César y Carlos emprenden un viaje a Texas para reencontrase y realizar varios conciertos con Charlie "Cool Cat" Cruz en San Antonio y Greg Izor en Austin. Una enriquecedora experiencia que les hace conocer de primera mano la inquieta escena musical de Austin.

 "Give Me Time" es el nombre del segundo disco de la banda, 8 composiciones originales de C.Crespo y 5 versiones. Cuenta con colaboraciones especiales de Martín García al saxo, Pere Mallén al pedal steel y Benito Díaz a la percusión. Ha sido grabado en Enfase Estudio con Benito Díaz como técnico y ayudante de producción. Será presentado el día 5 de Marzo en la sala Clamores de Madrid.




Crítica del disco en La Hora del Blues por Vicente Zúmel:


"Una estupenda selección de blues, algunos de cosecha propia y varios clásicos, van desfilando por este refrescante álbum a cargo del cantante y guitarrista César Crespo secundado por The Pinball’s Blues Party que son Román Mateo guitarra, Carlos Arsuaga batería, Diego De La Torre bajo, Fernando Jiménez armónica y Javier Diez piano y órgano, César cuenta además con la colaboración especial de Iker Piris guitarra y voz, Ricardo Avila bajo, Emilio Arsuaga coros y Benito Díaz percusión. El disco esta francamente bien interpretado, con una excelente mezcla y producción, donde los blues fluyen con pasión, energía y sobriedad. La simbiosis del blues con sonido vintage y el punto moderno que imprimen al sonido hace que suene todo vigoroso y algo más formal que espontáneo, pero en cualquier caso el resultado final es espléndido y las referencias que encontrareis sobre T-Bone Walker, Duke Robillard, Magic Sam y otros muchos maestros irán desfilando como un delicioso majar en vuestra boca, mientras el pensamiento lo evoca y el pincel lo va pintando en el lienzo."

Comentarios