EDU BIG HANDS & WHISKEY TREN EN LA ALQUITARA !!!!


CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
VIERNES 27 DE ABRIL
12 NOCHE-ENTRADA LIBRE

EDU BIG HANDS & WHISKEY TREN


Atención al tal Manazas, que dará mucho que hablar por su conocimiento del blues soberano, un fraseo que nunca pulsa una nota de más y una garganta que parece la de cualquier negro veterano del Mississippi.”.
Oscar Cubillo (El Correo Vasco y Ritmo y Blues)
















Edu Big Hands es un madrileño que toca la guitarra como en el West Side chicagüense, que canta como un negro perdido en el Mississippi y que sopla la armónica como los pioneros eléctricos de la Costa Oeste. Eduardo Manazas descubrió el blues «a los 16 o 17 años, por una cinta grabada de Muddy Waters que me pasaron los amiguetes. Creo que era ?More Real Folk Blues?». Se la dieron unos colegas mayores, «unos piezas que ya estaban liados con el blues. A mí me interesaba la música y andaba con el R&R y demás. Los Zeppelin, Purple y ese rollo, te puedes imaginar». Poco antes, su padre le había regalado una guitarra española. «Al principio tocaba rock and roll, pero pronto caí derecho al blues. Mi padre me enseñó los primeros acordes y, a partir de ahí, estuve enganchado todos los días. Hice colegas y aprendimos juntos, sin escuelas, ni libros, ni nada de eso». Tocaba encima de los discos y, después de Muddy Waters, llegaron otros: «Elmore James, Albert King, que me impactó, je, je, porque ya era otro paso, Magic Sam, Buddy Guy? Con éste le cogí el rollo y ya no paraba: todo lo que veía, lo tenía que fusilar». Edu también sopla la armónica. «Eso fue más adelante, metido en el rollo del blues. Me llamó la atención por los discos y luego controlé a gente que la tocaba. Casi todo el mundo tiene un instrumento tan cómodo. ¿Mis favoritos? Sonny Boy Williamson, Walter Horton, Little Walter? Para mí, son todos unos bestias». Lo que más puede flipar de Manazas es su voz. Parece un negro vetusto y desdentado entonando el blues a la usanza paleolítica, pues canta con sentimiento y rajo. «Macho, es una cosa que me sale y no sé cómo ha llegado a ser de esta manera. Supongo que por mi intención de reproducir lo que escucho, pero tampoco lo he meditado ni estudiado. Es como todo: con la guitarra imitas también lo que te gusta». Manazas conoce a Ñaco, a Tonky de la Peña? «Al final, se conoce todo el mundo. El primer concierto de mi vida fue de la Tonky Blues Band en el bar La Coquette, y me quedé alucinado. Algo impresionante. Empiezas a ir a los locales y acabas relacionándote con la gente». Su primer combo serio atendía por Dinamita Blues Band y duró un par de años. Luego lideró el Big Hands Trío, militó una temporada en Ñaco Goñi y los Bluescavidas y desde hace dos rula con Big Hands Y Whisky Tren. Se podría decir que Ñaco le descubrió. «Si quieres decirlo, pues sí. Ñaco me ha sacado a muchos sitios y gracias a él me conoce un montón de gente. Además, eso para mí es un honor. Es currículo, macho». Nada más ingresar en la banda del soplador madrileño, debutó como Edu Big Hands Con Ñaco Goñi Y Los Bluescavidas en el miniCD We Love The Life We Live (Gaztelupeko Hotsak). Al de un año, abandonó a Ñaco. «Yo quería hacer mi cosa en solitario. Él tenía otro cantante, Kapo Alburquerque, y hacíamos el show a medias. Lo pasé genial con ellos, pero bueno?». Su oportunidad se le cruzó cuando el grupo Whiskey Tren se quedó sin cantante y él ocupó el puesto. «Yo soy el más joven, sí. Soy el más joven casi siempre, je, je?». «Queremos hacer disfrutar y sólo tocamos versiones: Muddy Waters, Little Walter, Magic Sam, Willie Dixon, Albert y B.B. King? Ya te digo, cogemos una canción que nos gusta, y a machacarla».


Con esta formación, recorre la geografía nacional obteniendo gran éxito en festivales tales como Antequera (Málaga), Córdoba, Reus (Tarragona), Béjar (Salamanca), Bilbao e Irurita (Navarra).En Octubre del 2000 se une a Whiskey Tren y en Marzo de 2001 sale el CD ” Beethoven Hot Sessions. Volumen 1″ (Guindilla Records) grabado en directo en la prestigiosa sala Beethoven Blues Bar de Madrid. Este trabajo tuvo gran aceptación entre el público y los medios de comunicación (presentación en el programa de radio “Gomaespuma”). En 2004 sale el CD “424” (Guindilla Records) grabado en directo en la Sala Honky Tonk de Madrid. En 2009 editan el CD “Beethoven Hot Sessions Vol. II” (Guindilla Records,).

Edu Manazas: vocal & guitar.
Pino Sambataro: drums.
Phineas Sánchez: bass.
Oskar Gonzalez: guitar.

Comentarios