ALQUITARA

ALQUITARA

viernes, 14 de mayo de 2010

MIERCOLES 2 DE JUNIO...KEN PEPLOWSKI QUARTET

MIERCOLES 2 DE JUNIO
CICLO MAESTROS DEL JAZZ
KEN PEPLOWSKI QUARTET
22:30 HORAS
ENTRADA 10 EUROS






El clarinete es uno de los instrumentos que a partir del surgimiento del bop, cool y free jazz, prácticamente no es incorporado a las bandas de jazz. Este instrumento tuvo su auge en la època de las grandes orquestas y del swing. Ken Peplowski, nacido el 23 de Mayo de 1959, es sin duda alguna, el mejor clarinetista de jazz surgido en la década de los ochenta. Peplowski tiene estilo clásico, integrando las influencias de Lester Young, Benny Goodman y Buddy de Franco.

Sus comienzos musicales fueron cuando contaba con apenas diez años, y después de una adolescencia en la que tocó con bandas de menor rango, ingresa en la Orquesta de Tommy Dorsey, entonces dirigida por Buddy Morrow. Con ellos estuvo dos años (1978-1980) y tras dejarlos se traslada a New York donde toca con diferentes grupos y estilos distintos, desde el dixieland, hasta con orquestas sinfónicas, pasando por la música de vanguardia. A través de Loren Shönberg, entra a formar parte de la que sería la ultima orquesta de Benny Goodman, con la que graba dos discos. Antes de comenzar sus carrera como líder, se sucedieron las colaboraciones con Mel Tormé, Hank Jones, Peggy Lee, Scott Hamilton, Ruby Braff o Rosemary Clooney. También trabaja con el pianista ciego, George Shearing, y colabora asiduamente con el guitarrista, Howard Alden.

Su amigo, Dan Barrett, le recomienda al propietario del sello Concord, y tras una audición, comienza una una serie de excelentes álbumes, el primero de ellos, titulado: "Doble Expoasure" (1987) que tuvo una excelente acogida por la critica especializada. Tanto este álbum como el titulado "Sonny Side", (Concord, 1989) fueron en su época dos de los discos mas exitosos en los Estados Unidos. En 1990, fue premiado por la revista norteamericana, "Jazz Time" como mejor clarinetista del año y en 1993 recibe el premio mas prestigioso del jazz europeo por su disco: "The Natural Touch". Al año siguiente, es la prestigiosa revista, Down Beat, quien le avala musicalmente con su critica favorable y su inclusión en su prestigiosa selección de "Criterium anual" como uno de los mejores clarinetistas del año.




Ken Peplowski, es un músico ecléctico que se mueve a caballo entre la música clásica y el jazz. Su depuradísima técnica con el clarinete le ha permitido situarse entre uno de los dignos sucesores del gran Benny Goodman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario