Unamuno y Béjar

La muestra, aborda la relación y vinculación entre el exrector de la Universidad de Salamanca y la ciudad textil. A través de los diferentes paneles, con textos y fotografías, la muestra ilustra el paso del escritor por la localidad de Béjar y por los pueblos de su entorno.
Esa relación comenzó en 1900 cuando, tras conseguir la Cátedra de Griego, fue nombrado por primera vez rector de la Universidad de Salamanca, cargo que desempeñaría en otras dos ocasiones, según ha explicado su comisario y técnico de la USAL, José Antonio Sánchez Paso.
La colección resalta, según la USAL, una localidad de Béjar que era en aquellos años “una pujante ciudad industrial de 10.000 habitantes, con un fuerte movimiento obrero y una alta conflictividad laboral, una burguesía textil en plena expansión y una elite intelectual liberal y progresista que introdujo los mejores avances en educación, sanidad, reglamentación urbana y cultura; una ciudad, en definitiva, que venía siendo desde la Revolución de 1868 un foco de atención constante en la política y la sociedad nacional”.
Para el comisario, Unamuno empatizó con ese escenario social y, sobre todo, con la atrayente naturaleza de sus montañas y pueblos, “lo que le llevó a fraguar sólidas amistades y relaciones personales tanto en Béjar como en los pueblos de la comarca, hasta el punto de que se convirtió en uno de sus lugares predilectos para el descanso vacacional y eje de partida y regreso de múltiples excursiones hacia zonas colindantes…..






Comentarios