TAIL DRAGGER + JL PARDO + TOTA BLUES BAND EN LA ALQUITARA




TAIL DRAGGER encarna el auténtico y descarnado Chicago Blues en su mejor momento: ¡Blues con sentimiento! Debes experimentar una actuación en vivo de Tail Dragger: tu vida no será la misma.

 Tras el fallecimiento del legendario Howlin ‘Wolf, su salvaje guitarrista Hubert Sumlin se unió a Tail Dragger para gobernar los clubes de blues de ghetto de Chicago West Side.





CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA

SABADO 16 DE FEBRERO

23:30 HORAS

TAIL DRAGGER + JL PARDO + TOTA BLUES BAND

ENTRADAS

ANTICIPADA .....10 EUROS
TAQUILLA .... 12 EUROS





“Algún día, este muchacho ocupará mi lugar”. -Howlin ‘Wolf.



“Una de las grandes personalidades del blues de Chicago es el imparable Tail Dragger, cuyo carisma llena rápidamente cualquier sala en la que toca”. -Bob Corritore








James Yancey Jones, conocido profesionalmente como TAIL DRAGGER es hoy día el principal discípulo de Howlin ‘Wolf, y fue él quien le dio precisamente ese apodo, debido a su costumbre de llegar tarde a las actuaciones (procede de una de las canciones ya clásicas de Wolf).

Tail Dragger siguió a Wolf de club a club, observando y recibiendo consejos de ese ya mítico intérprete, durante más de 20 años. El Lobo permitió a Tail Dragger cantar sus blues mientras Wolf tomaba un descanso en los shows de fin de semana, y pronto “The Tail Dragger” actuaba en sus propias numerosas citas en clubes en los barrios Oeste y Sur de Chicago, forjándose un nombre en la escena del Blues local desde la década de 1960. Jones ganó cierta notoriedad en 1993, tras ser declarado culpable de asesinato en segundo grado de otro músico de blues, el cantante y guitarrista Boston Blackie.






TAIL DRAGGER preocede de Altheimer (Arkansas), y durante sus años de formación vio a Sonny Boy Williamson y Boyd Gilmore actuar en fiestas y cenas en el campo. Dragger pronto le familiarizazṕ también con los discos de Jimmy Reed, Muddy Waters y Elmore James y sus gustos musicales quedaron ya como grabados en piedra, de manera que hoy sigue siendo intensamente leal a sus primeras influencias. Según su propia confesión, Tail Dragger sólo canta el blues, ninguna otra cosa: “Esos lowdown blues son todo lo que me gusta… todo lo que siento… y canto lo que siento”, afirma rotundamente. “Es como si me metiera en un trance cuando canto el blues, me olvido de todo lo demás. Nada más importa”.












Nacido en Altheimer, Arkansas, el 30 de Septiembre de 1940, fue criado por sus abuelos después de que sus padres se separaron cuando él era un bebé. Jones escuchó música de blues por primera vez cuando era niño, secretamente en la radio de su familia que funcionaba con pilas, lo que causó cierta consternación cuando las baterías estaban demasiado bajas para que su familia escuchara música gospel antes de la ir a la iglesia cada domingo. Durante esos años de formación, vio a Sonny Boy Williamson II y Boyd Gilmore actuar en un pequeño club llamado Jack Rabbitts en Pine Bluff, Arkansas. Tras mudarse a Chicago en 1966, Jones trabajó como mecánico de automóviles y a la vez comenzó a actuar localmente, pero tuvo suerte cuando su héroe musical, Howlin ‘Wolf, le permitió sentarse con él en los conciertos. Esta influencia, y el enfoque crudo y áspero que había admirado en los estilos musicales de Sonny Boy Williamson, Muddy Waters y Willie Dixon, hicieron que Jones se concentrara en un estilo “low-down” de los blues de Chicago. Originalmente se le conocía como “Crawlin ‘James”, un apodo que adquirió por su hábito de gatear en el escenario mientras actuaba. Más tarde, Howlin ‘Wolf lo llamó TAIL DRAGGER porque Jones a menudo llegaba tarde a los conciertos.



A principios de la década de 1970, Jones se había convertido en un cantante a tiempo completo y utilizó notables músicos de apoyo, entre ellos Willie Kent, Hubert Sumlin, Carey Bell, Kansas City Red, Little Mack Simmons, Big Leon Brooks y Eddie Shaw.




El 11 de julio de 1993, en Chicago, Jones disparó y mató al artista de blues Boston Blackie, tras una acalorada disputa sobre el pago, que había empezado un mes antes, cuando ambos artistas aparecieron en el Festival de Blues de Chicago. Jones afirmó que actuó en defensa propia, pero fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y pasó 17 meses en prisión.






Tail Dragger había tenido un desempeño regular en los clubes de blues de Chicago durante los años 70 y 80, lanzando varios singles sin éxito comercial. Dejando de lado su tiempo en la cárcel, pasó hasta 1996 antes de que su álbum de debut, “Crawlin ‘Kingsnake”, fuera publicado por St. George Records. Tenía 56 años cuando se publicó el disco. Fue seguido por el álbum “American People” (1998, Delmark Records). Un DVD, “My Head Is Bald: Live at Vern’s Friendly Lounge”, se lanzó en 2005. Otro directo, “Live in Rooster’s Lounge”, se editó en 2009, también por Delmark Records. Por fin, su trabajo conjunto con Bob Corritore resultó en el lanzamiento del CD y DVD de 2012 “Longtime Friends in the Blues”.









Comentarios