BLUES BEJAR 2010...MICHAEL HILL´S BLUES MOB




MICHAEL HILL´S BLUES MOB

Nacido y criado en el sur del Bronx (South Bronx) y proveniente de una familia integramente consagrada a la música. Su introducción a la interpretación de la guitarra de blues llega de la mano de su admiración por Jimi Hendrix, habiendo presenciado su actuación memorable en el festival de Woodstock y más tarde en el Fillmore East de NY, junto a la Band Of Gypsies. Guitarrista brillante, de visceral técnica y sonido, con medida utilización de efectos y excelente interprete de Slide (el cual utiliza con afinación Standard de su guitarra, en lugar de afinación abierta, como es mas usual) y además un muy expresivo vocalista; tales condiciones lo pusieron en la mira de nadie menos que B.B.King, con quien ha llegado a grabar. Michael Hill es además miembro permanente de la Black Rock Coalition, una organización de apoyo a los músicos negros, dedicados a expresar algo más que la simple fórmula del Pop Negro, de mayor apreciación por las compañías discográficas. Esta modalidad alternativa de la BRC no se relaciona expresamente con la corriente del Grunge, sino con estilos de música negra que las radios raramente aceptan difundir. Jazz, Blues, Funk, Rock Negro y Reggae son las corrientes más predominantes en los músicos agrupados en la BRC, y todos estos estilos estan representados en el estilo de Michael Hill, dando a su música un carácter rico y variado.
Su primer álbum junto a su banda BLUES MOB, titulado “BLOODLINES”, editado en 1994 por el sello Alligátor Records
Acompañado en este álbum debut por su hermano Kevin Hill en bajo, Tony Lewis en batería y Fred McFarlane en teclados, Michael ha encontrado el apoyo justo de músicos excelentes y que además han colaborado por años junto a él en toda clase de proyectos musicales.
El tema social-cultural está siempre presente en la música de Michael Hill, comprometido con sus raíces africanas y testimoniando a través de su lírica la realidad y la actualidad, pagando sentido tributo a las profundas tradiciones musicales. Todo esto en un concepto de Blues que abarca lo tradicional y la proyección a lo futuro por igual, verdadero embajador del Blues testimonial de raíces, MICHAEL HILL’S BLUES MOB es una muestra genuina y actual de la perdurabilidad de una cultura ancestral llegada desde el otro lado del Atlántico, y que se aseguró por derecho propio un lugar en América, plantando su semilla, y dando valioso fruto: el origen de todo lo que hoy conocemos como Blues, Jazz y Rock.
Blues que no proviene de Chicago ni del Mississippi, MICHAEL HILL’S BLUES MOB es poderoso Blues neoyorquino.

Comentarios