EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE CASTILLA Y LEÓN,
CANDIDATO AL PREMIO NACIONAL DE LAS MÚSICAS ACTUALES 2009


El pasado 27 de noviembre el Ministerio de Cultura publicaba en el BOE la Orden por la que se convocaban los Premios Nacionales correspondientes a 2009, en la que, junto con los 25 que ya venían otorgándose en años anteriores, de los que los más conocidos del público puedan ser el de las Letras Españolas, el de Historia o el de Cinematografía, en esta ocasión se hacía por primera vez la de tres nuevos Premios: el de Teatro para la Infancia y la Juventud, el de Televisión y el de las Músicas Actuales.
A iniciativa de la Junta de Castilla y León, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León que se lleva a cabo en Béjar fue presentado ante el Ministerio de Cultura como el candidato de la Comunidad Autónoma castellano-leonesa para recibir el Premio Nacional de las Músicas Actuales.
Reunido ayer el jurado en Madrid, bajo la presidencia del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, el galardón ha sido otorgado, con todo merecimiento, a Joan Manuel Serrat, a quien los responsables del Festival Internacional de Blues de Castilla y León queremos felicitar y con quien ha sido un honor haber coincido en la nómina de candidatos en la primera convocatoria de este nuevo Premio Nacional que está destinado a reconocer en el futuro, con el emblema de Serrat encabezándolo, los valores de todos los que apostamos, defendemos, promovemos y compartimos el amor por las músicas de nuestros tiempos.
El simple hecho de haber sido candidato ya constituye un honor para quienes estamos detrás del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que nos sentimos gratamente halagados por lo que la mera candidatura significa como reconocimiento a nuestra labor de difusión de la música durante los 10 años de su existencia y de una tarea llevada a cabo con grandes sacrificios, pero también con enormes recompensas. Sin duda, esta candidatura ha sido la mayor de todas.
No hubiera sido posible siquiera haber estado en el cajón de salida de sin la acción y el apoyo de la Junta de Castilla y León, que optó por el Festival que se celebra en Béjar de entre las muchas y más meritorias, sin duda, posibilidades que nuestra Comunidad
Autónoma ofrece para tal galardón, lo que nos enorgullece y por lo de damos las gracias más hondas.
No queda más que decir que la propia existencia y celebración del Festival Internacional de Blues de Castilla y León en Béjar que ha llevado a esta candidatura al Premio Nacional de las Músicas Actuales en su primera convocatoria nunca hubiera sido posible sin el trabajo colectivo, el respaldo y la decidida convicción no sólo de la propia Junta de Castilla y León, sino muy especialmente también del Excmo. Ayuntamiento de Béjar, la Diputación Provincial de Salamanca, la Universidad de Salamanca, además de nuestros amigos de la Cámara Municipal de Guarda, en Portugal. Los méritos, más que compartidos, son suyos.
Seguiremos trabajando para que Castilla y León, Béjar y su Festival de Blues sigan enriqueciendo el amor a la música en todas sus expresiones.

Béjar, 18 de diciembre de 2009


Miguel Ángel Sánchez Paso
Director del Festival Internacional de Blues de Castilla y León

Comentarios