THE ROMANTICOS EN LA ALQUITARA

 
Rhythm&Blues, Funk, Blues !!!!!
 
 
CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
VIERNES 19 DE ABRIL
12 NOCHE-ENTRADA LIBRE
THE ROMANTICOS
 
 
 
 
 
 
 
 
The Romanticos es una formación que aparece en 2009 como resultado de la apuesta común de sus componentes por el blues y la música afroamericana en general. El trío está formado por Iker Piris voz y guitarra, Xabier Barrenetxea al bajo, e Hilario Rodeiro a la batería, y en ocasiones puntuales cuenta con la colaboración del pianista Paul San Martín. Su música transita desde el funk de los 60/70, al Chicago blues más moderno, donde la influencia de artistas como B.B. King, Johnny Guitar Watson, Ray Charles, o The Meters, son reconocibles en las composiciones del guitarrista tolosarra, a las que se suman las adaptaciones que realiza el trío.
 
Desde su inicio, la formación ha ofrecido numerosos conciertos, ha participado en festivales de índole estatal y colaborado con otros músicos como la cantante inglesa Sheilah Cuffy, a la que el grupo acompañó en el Festival de Blues de Tolosa en 2011. En junio de 2012 editaron su primer trabajo discográfico, titulado My time, bajo el respaldo del sello Gaztelupeko Hotsak. La formación ofrece directos llenos de color, sentimientos, matices y sorpresas a través del ritmo y el sonido de la música blues.

My Time” recoge 11 canciones, algunas de ellas versiones de Nico Wayne Toussaint (‘Walking down College Street’), The Meters (‘Life Wire’), Jimmy Rogers (‘That’s All Right’) y Albert Collins (‘If you love me like you say’). Pero aunque pueda sonar atrevido, el verdadero atractivo de este disco reside en las composiciones de Iker Piris, genuinas piezas de blues, gospel y r&b excelentemente interpretadas con la ayuda al piano de Paul San Martin (Stay Blues). Antes hemos mencionado ‘I’m Worried’, pero hay más temas destacables en este disco. Es el caso de la hermosa balada ‘You make me feel so fine’ (en la que colabora Fredi Pelaez con el hammond); el rock&roll pleno de swing de ‘If you are my friend’; ‘Baby, I’m sorry’ podría pasar por un clásico del blues; y ‘Mamma, come back home’, pieza gospel de gran belleza y emoción. Cierra el disco ‘J.J. Country’, homenaje juguetón al gran J.J. Cale.

Comentarios