ALQUITARA

ALQUITARA

lunes, 27 de junio de 2011

VUELVE EL FIBBER









El buen tiempo se ha instalado entre las jaras y los matorrales y el sol atiza todo lo que se mueve con la misma impunidad que un banquero. Los grillos, como italianos en celo, cantan a cielo abierto hasta la pesadez, testarudos en su salmodia de amor. Las terrazas, más que nunca antes, colapsan las aceras para que los fumadores se sientan como de otro tiempo. Ante tales síntomas, no hay ninguna duda de que el verano ha llegado y que la modorra del letargo invernal debe de estar mudándose en el bostezo y desperezo con que el fibber saluda al mundo antes de volver a la vida durante la única semana del año en que se hace visible.
Estamos a las puertas del guitarrazo negro que anuncia el comienzo de una nueva edición del Festival Internacional de Blues de Béjar, ese relámpago nocturno que incendia El Castañar y que tarda en apagarse un par de días. Intuyéndolo, desde lo más profundo de su apartado hábitat el fibber se enfunda en la ropa más cómoda, se desaliña de forma precisa y se mira en el espejo antes de emprender la marcha hasta el abrevadero del blues en que durante una semana se convierte Béjar. El fibber, ya lo habíamos dicho en otras temporadas de veda, no es el británico que se nutre de cerveza y pastillas ante un escenario playero de Benicassim, como el vulgo equivocadamente cree, festival al cabo tan británico en sus modales gamberros. El fibber ancestral es un blusero castizo que se alimenta de calderillo y tintorro, sestea bajo los castaños con paciencia sabia y tararea en inglés meseteño romances de ausencia que un negro en un balancín musitaba en el delta del Mississippi, con un solo diente y una armónica.
La plaza de toros de El Castañar es una especie de barreño de miel donde los bluseros se embadurnan de los doce compases durante dos noches hasta quedar lo suficientemente pringosos como para que los dedos ya no les chasquen. Luego, en ese dulce estado y con la lengua pegajosa, vuelven como los osos al rincón escondido del que salieron, bostezan relamiéndose y se duermen de nuevo con los ojos todavía plateados por el último guitarrazo que hizo temblar y dejó peor alineadas, si cabe, las gradas de la vetusta plaza taurina.

domingo, 12 de junio de 2011

REUNIÓN BLUES IBÉRICO







La REUNION BLUES IBÉRICO comenzará con un concierto de LOS BLUES PISTOLS ( Santiago Campillo,Pepe Bao,Anye Bao,Sooper Hooper) para dar paso a una JAM final en la que participaran músicos de diferentes bandas de blues de España.

SANTIAGO CAMPILLO

Guitarrista profesional, empezó estudiando guitarra clásica en el Conservatorio de Murcia en 1.977, para pasarse al rock al poco.
Desde entonces, Santi Campillo militó en múltiples grupos durante los años ochenta hasta que, en 1990, entra en los emblemáticos Bluesfalos. Poco después se convierte en uno de los pilares fundamentales del grupo murciano M-Clan. De hecho, gran parte de las composiciones del grupo son obra suya. La historia de Santiago con M-Clan, y por tanto del grupo en sí, empieza en el año 1993,año en que graban un primer vinilo. De este modo, y hasta aproximadamente diez años más tarde, la banda murciana publica con Santi como guitarrista cuatro estupendo álbumes.
Tras la salda de la banda (que no fue demasiado amistosa), Santi se aplicó más a su otro proyecto con Miguel Bañón, Los Lunáticos , con los que también lanzó otro par de discos.
Desde el año 2005 forma parte de la banda de Carlos Segarra Los Rebeldes, con los que ha grabado y girado por todo tipo de escenarios. En 2006 participó en la grabación del disco ‘Básico 3’ de Revolver. En 2008 se reunió con uno de sus grupos primitivos, Acequia, para realizar algunas actuaciones con su vieja banda.
Y por último, Santiago Campillo también formó en su momento una banda para darse gusto, Santiago Campillo & The Electric Band, una banda de versiones donde se recrean antiguos clásicos de los setenta que, sin duda, hará las delicias de todos.
Como puede verse, Campillo es de los que nunca dicen no a una nueva aventura, de los que se embarcan en cualquier proyecto que le resulte atractivo, cualquier grupo en el que poder hacer lo que a él siempre le ha gustado, rock duro y potente, con estilo, con la guitarra como protagonista, con sabrosas incursiones en otros géneros como el blues y ambientes afines.


El repertorio puede variar dependiendo de la noche pero siempre se intenta buscar la energía e improvisación de los grandes bluesmen y bandas de los 70’s, artistas de los que Santi nunca ha dejado de aprender (Jimi Hendrix, Led Zeppelín, Freddie King, ZZ Top, AC/DC…).

Y es que este nuevo proyecto, que promete ser una super-banda para disfrutar y sacar el lado más cañero de la guitarra, Campillo se ha rodeado de grandes músicos a los que conoce muy bien por haber compartido escenario con ellos en multitud de ocasiones con otras antiguas formaciones.



PEPE BAO

Pepe Bao es sin duda uno de los nombres más relevantes en la historia del bajo moderno de nuestro país. Grandísima experiencia en una gran variedad de estilos musicales, multitud de grabaciones que superan la centena así como incontables actuaciones a lo largo de su dilatada carrera musical hacen de Pepe toda una institución y referencia para más de una generación de bajistas.

Entre las muchísimas bandas en las que ha formado parte o grabado en alguno de sus discos podríamos destacar a Luz Casal, Barón Rojo, cuatro disco del Barrio, Raimundo Amador, Pastora Soler, Manolo García, Sopa de Cabra, Delincuentes, Clandestinos, Triana, Maita Vende Ca, Remedios Amaya, Medina Azahara, Aurora Vargas, Maneta de Camioneta, etc.. pero sin duda su proyecto O´Funkillo ha sido una de sus mayores sorpresas siendo premiado con el Premio de la Música al Mejor Álbum alternativo del año 2005 y con una legión de seguidores que siguen ahí a pesar de su separación.

Actualmente, Pepe combina su actividad musical impartiendo Master Classes por la geografía nacional y dónde en breve podrás verlo “destrozando” sus nuevos Music Man Bongo & Bongo 5 a través de Ashdown Amps.






ANYE BAO


Por otro lado Anye Bao nace en Málaga y también desde muy joven comienza a tocar en grupos siendo con 11 años en su primera banda, Potemkin, cuando llega ya a ser finalista de Villa de Madrid. Es el paso por esos grupos lo que le va dando formación y versatilidad para comenzar a acompañar a artistas, con los que a su vez continua acumulando bagaje profesional y experiencia. Es acompañando a Luz Casal en Chile, en el concierto de Amnistia Internacional, lo que le permite llegar a compartir escenario con Sting, Peter Gabriel, Sinead O´Connor…
Ha girado por Europa y América como sideman de artistas y grupos como Mikel Erentxun, La Unión, Héroes del Silencio o Rosana.
De la mano de Raimundo Amador se introduce en el flamenco y gira con él taloneando a BB King por toda Europa y grabando con Ketama, El Barrio, Niña Pastori, Rosario Flores o Navajita Plateá. Acompaña a Antonio Vega de quien es amigo personal durante este tiempo.
Sigue grabando con muchos artistas y actualmente gira con Estopa y está con Pepe Bao trío, F.N.F o Yuri Gagarin.


Músicos participantes.....


David García: voz, armónica y coordinación de la jam
Sooper Hooper: Voz
Santiago Campillo: guitarra
Pepe Bao: bajo eléctrico
Anye Bao: Batería
Ster Wax: voz
Emilio Arsuaga: voz y armónica
Greg Izor: armónica
Jose Luis Naranjo: armónica
Troy Naumko: voz y guitarra
Aitor Cañibano: guitarra
Pablo Sanpa: guitarra
Antonio Álvarez "Pax":batería
Jorge Otero "Jafo": bajo eléctrico

martes, 7 de junio de 2011

JOE LOUIS WALKER " 3 GUITARS"

BLUES BEJAR FESTIVAL
JOE LOUIS WALKER
SABADO 16 DE JULIO
PLAZA DE TOROS DEL CASTAÑAR





Además de mostrar su habilidad instrumental, el último proyecto de Joe Louis Walker , 3 Guitars, ofrece una muestra incomparable de su inventiva. Cuando la mayoría de los guitarristas se contentan con el trabajo básico de un músico con ritmo, Joe decidió llevar la fórmula de la guitarra a un nuevo nivel invitando a dos guitarristas estelares a formar parte de su quinteto:

Murali Coryell, célebre músico, cantante y compositor de blues por derecho propio (e hijo del maestro del jazz-fusión Larry Coryell), aporta al conjunto candentes solos y una voz abrasadora,

Amar Sundy, hijo de los nómadas Tuareg del desierto del Sáhara, trabajó sus golpes de blues con Albert King, James Cotton y Albert Collins antes de empezar su carrera en solitario. Sus sonidos blues norteafricanos añaden frescura y una gran originalidad al proyecto.

Cuando Joe y sus dos guitarristas suben al escenario, desatan una tormenta de blues como nadie más puede hacerlo. Como confirmará el público absorto de su último tour europeo, puedes esperar que salten chispas en cuanto estos tres enchufen sus hachas, impulsados por el ritmo del batería Dorian “Detroit” Randolph y el bajista Vinnie Leggiere.


Joe Louis Walker (cantante y guitarras)

Murali Coryel (guitarra y voz)

Amar Sundy (guitarra y voz)

Vincent Leggiere (bajo y voz)

Dorian Randolph (batería y voz)